Ahorro de energía
Ayudas a la instalación
España ha reaccionado respecto a las exigencias de los protocolos medioambientales de Río de Janeiro y Kyoto y ha confeccionado un plan para fomentar un mercado que haga que la producción de calor libre de CO2 sea comercial. Por lo tanto, las instalaciones solares gozan en muchos casos de ayudas estatales y autonómicas. Pida información a su instalador sobre la mejor manera de aprovechar esta oportunidad y aproveche una de las fuentes de energía más inteligentes. Además ahorrará cada año al medio ambiente y a sus hijos hasta una tonelada de emisiones de CO2.
¿Cuál es la caldera mural que tiene menor consumo de gas?
Sin duda la técnica de condensación, es la que nos produce unos mayores ahorros de energía, gracias a la posibilidad de recuperar la energía del vapor de agua que en calderas convencionales se desperdicia por la chimenea.
¿Cuál es la forma de encendido de un calentador que necesita menos energía?
Mediante la utilización de generadores hidrodinámicos, los calentadores Hydropower, no necesitan de fuentes externas de alimentación para su funcionamiento. La energía necesaria se obtiene del movimiento del agua en su interior.
¿Cómo puedo ahorrar electricidad utilizando un termo eléctrico?
La mejor manera es regulando la temperatura de acumulación, mediante el termostato, a la mínima compatible con el uso (40-45ºC). Otra idea es utilizar un programador en el enchufe para desactivarlo durante los períodos de no utilización.
¿Por qué el calentador Celsius Plus da más agua que un calentador convencional?
Porque es capaz de aprovechar la energía que llega del agua de entrada en forma de calor. En función de la temperatura de entrada, de la solicitada, y del caudal demandado, el aparato regula el caudal de forma automática. Un aparato con regulador fijo, da siempre la misma cantidad de caudal, con lo que el aprovechamiento de agua en el caso de agua muy fría, o precalentada es muy inferior.
¿Qué consumo tiene una caldera de gasóleo de 25 kW?
El consumo de una SUPRA CGW 25 es de 2,4 kg/h de gasóleo. Este consumo es el del quemador durante el periodo de encendido del mismo. La caldera, gracias a su gran inercia térmica, pasa largos períodos con el quemador apagado.
Confort
Si tengo varios baños: ¿Cuántos mandos puedo tener? ¿Puede cambiar la temperatura otro mando mientras me ducho?
Cada calentador admite hasta seis mandos. Cuando estamos utilizado el agua caliente con un determinado mando, este posee la prioridad, bloqueando el resto de controles. Esta prioridad se mantiene durante 5 minutos tras la utilización del agua caliente.
¿Cómo funciona el QuickTAP?
Si realizamos una toma de agua caliente de menos de 5 segundos, la caldera interpreta esta acción como una orden de activar el sistema de microacumulación durante unos minutos. De esta manera ahorramos la energía correspondiente al mantenimiento en caliente constante del aparato.
¿Cómo funciona el sistema antiheladas?
Se basa en que un sensor interior del aparato, activa el funcionamiento de bomba y/o quemador, dependiendo de la temperatura captada y de esta manera protege el circuito y el propio aparato.
¿Cómo podemos evitar las variaciones de temperatura en la ducha, cuando alguien abre un segundo grifo?
Utilizando energía acumulada previamente, sea en un acumulador de agua, o mediante una caldera dotada de microacumulación.
¿Qué significa que un aparato tenga tres estrellas en confort de agua sanitaria?
La Norma Europea prEN 13.203, establece un sistema de marcados, para orientar al consumidor sobre la calidad en el servicio de agua sanitaria. Se entiende como calidad la rapidez y estabilidad en la producción de a.c.s. El mayor confort definido son tres estrellas.
¿Qué ventajas proporciona la regulación por sonda exterior?
El sistema será capaz de anticiparse a los cambios de temperatura antes de que estos afecten a la temperatura
Información de producto / tecnología
Aparte de la caldera solo calefacción y el depósito ¿Que más necesito para poder tener servicio de agua sanitaria por medio de acumuladores?
Aparte de los accesorios de instalación, como válvulas de separación, antirretorno etc.., si la caldera no incluye válvula de tres vías en su interior, debemos de pedir asimismo el accesorio correspondiente.
¿Cuál es la diferencia entre un calentador de agua a gas para aplicaciones solares y uno estándar?
Un calentador solar está preparado para suministrar agua caliente con estabilidad y seguridad, aunque el agua de entrada esté previamente calentada.
¿Cuál es la diferencia entre una caldera estanca y una atmosférica?
La principal diferencia es la seguridad. La combustión en las calderas estancas se lleva a cabo en una cámara hermética, separada de la atmósfera del lugar donde se instalan. El aire necesario para la combustión, y los humos son expulsados al exterior por un sistema de tubos, ayudados por un ventilador.
¿Cuál es la mejor opción, gas o gasóleo?
Depende de su instalación. El gasóleo tiene un menor coste por caloría, pero los aparatos de gasóleo son más voluminosos, producen mayores niveles de olores y ruido, y necesitan una instalación de depósito de combustible, cosa no necesaria si tenemos gas canalizado.
¿Cuál es la máxima potencia que me puede proporcionar Venser Global en calderas?
Las calderas SUPRALINE permiten llegar a los 54 kW de potencia, e incluso colocar dos en paralelo con el accesorio TA 122 E2. Este accesorio permite comandar además el calentamiento de un depósito acumulador de hasta 200 l., para el servicio de agua caliente sanitaria.
¿Cuánta agua caliente puede suministrar un aparato instantáneo a gas?
El caudal nominal de un aparato a gas, es la cantidad de agua que puede proporcionar con un incremento de 25ºC sobre la temperatura del agua de entrada, que suele rondar los 10ºC. Para saber la cantidad de agua a temperatura de consumo (por ejemplo 40ºC), debemos multiplicar este valor por 25 y dividir por 30.
¿Cómo funciona un calentador por condensación?
La utilización de un calentador de condensación contribuye a un mejor rendimiento del quemador de gas, dado que existen 2 fases de calefacción: la quema del gas y el calor que contienen los gases quemados. El calor liberado por los gases de combustión se utiliza para precalentar el agua de entrada. De esta forma aprovechamos la energía que de otra forma se desperdiciaría. Permutador secundario: para recuperar el calor que contienen los gases de combustión. Los gases resultantes de la comustión de gas que se queman para calentar el agua, todavía desprenden calor cuando son liberado por el conducto de salida de gases. Este permutador reaprovecha ese calor transfiriendolo al agua de la red que circula por las tuberías internas del permutador secundario. Con éste sistema, el agua fria gana calor y los gases de combustión se enfrian, condensando del vapor de agua contenido en los gases. Un permutador fabricado en aluminio permite una extraordinaria eficiencia en la transferencia de calor.
¿De qué potencia necesito comprar una caldera para dar servicio a mi vivienda?
Esto es muy variable, dependiendo de la zona climática, el grado de aislamiento, las condiciones de la instalación, etc.
¿Qué diferencias existen en la producción de a.c.s. mediante electricidad, o mediante gas?
En el caso de producción instantánea, para conseguir la potencia equivalente a un calentador de 11l/min en electricidad, necesitaríamos una potencia de 19,2 kW, mucho más de lo que usualmente tiene contratado una vivienda. No obstante, la producción acumulada mediante electricidad presenta la ventaja de la facilidad e instalación.
¿Qué es la condensación?
El concepto de la condensación, como la mayoría de las buenas ideas, es muy simple; a diferencia de las calderas convencionales que permiten que los gases de evacuación puedan salir libremente a la atmósfera cargados de calor y emisiones contaminantes, las calderas de condensación utilizan este calor para su aprovechamiento transmitiéndolo al circuito de agua caliente sanitaria (a.c.s.) o calefacción. La condensación no sólo aumenta significativamente la eficiencia de la caldera, sino que reduce las emisiones de gases contaminantes a niveles insignificantes.
¿Qué ventajas tiene la modulación electrónica frente a la hidráulica tradicional?
A regular la potencia del calentador, en función del caudal y las temperaturas de entrada y salida, la electrónica posee un control total que garantiza la optimización del gasto de gas y una temperatura más precisa.
¿Qué ventajas tiene utilizar un programador de la marca, en vez de uno comercial en el enchufe de la caldera?
Un reloj programador integrado en una caldera mixta, limita los tiempos de servicio de calefacción, sin afectar al servicio de agua caliente sanitaria.
Instalación
¿A partir de qué potencia necesito un cuarto especial para la instalación de mi caldera de gas?
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), en la ITE 2,7 establece el límite en 70 kW.
¿Cuánto gas puede ahorrar un termostato modulante?
Depende de la instalación. No obstante podemos asegurar que frente a un termostato normal, pueden llegar a ahorrar un 3%. Si comparamos con una instalación sin termostato, los ahorros pueden ser de 15 ó 20%.
¿Cuánto gas puede llegar a ahorrar un "calentador sin piloto"?
El consumo de una llama piloto se cifra en 13 g/hora, en el caso de butano. Si consideramos un aparato funcionando a régimen continuo durante un año, podemos llegar a las 9 ó 10 bombonas de butano. En el caso de gas natural hablamos de 120 m³.
¿Dónde se debe instalar un termostato ambiente?
En una estancia cuya temperatura sea representativa de la media de la casa. Alejado de fuentes de calor o frío, como ventanas, radiadores, lámparas, televisores, etc.. y a una altura entre 1,2 y 1,5 m. sobre el suelo.
¿Dónde se deben instalar válvulas termostáticas?
En cualquier radiador. Es recomendable, no obstante, dejar uno de ellos sin válvula termostática para permitir la circulación del agua, en caso de que todas las válvulas cerrasen simultáneamente.
¿Necesita chimenea un calentador instalado en el exterior?
Por supuesto. No solo es necesario para el correcto funcionamiento del aparato, que en caso contrario se bloquearía, o produciría carbonilla, sino que la reglamentación vigente así lo exige.
¿Necesito instalar rejillas de ventilación en la cocina, si mi caldera o calentador es estanco?
No, siempre y cuando no exista otro aparato a gas en el recinto. Por ejemplo hornos o cocinas de gas.
¿Por qué algunos tanques de agua caliente gotean por la válvula de seguridad?
Si el sistema funciona correctamente, el incremento de temperatura en el interior del tanque, conlleva un incremento de presión, que puede hacer que la válvula se abra. Para evitarlos es conveniente la utilización de vasos de expansión para el servicio de sanitario o reductoras de presión compensadas a entrada de red.
¿Puedo instalar termostatos modulantes en calderas de gasóleo?
Desafortunadamente no. Las calderas de gasóleo son aparatos no modulantes, por tanto carece de sentido instalar termostatos modulantes. No obstante tenemos una interesante gama de aparatos de regulación y control para este tipo de calderas.
¿Qué tipo de instalación eléctrica necesito para poder instalar en una vivienda un calentador instantáneo eléctrico?
Es necesario contratar con la empresa suministradora una potencia especial trifásica, diferente a la que es habitual en viviendas. Asimismo, es necesaria la instalación de una acometida específica.
¿Se puede instalar un calentador de gas a la intemperie?
No totalmente. Debemos de resguardarlo de la lluvia, y de la acción del viento que puede hacer que la llama se dirija hacia la parte inferior y queme el aparato.
¿Se puede instalar una caldera de gasóleo bajo una encimera?
Si, siempre y cuando la encimera sea practicable para poder proceder al mantenimiento del aparato.
Solar
Sistema termosifón versus sistema forzado.
En una vivienda se puede instalar un sistema termosifón o un sistema forzado. Un termosifón es un aparato equipado con uno o dos captadores solares y un depósito de agua. Incorpora todos los elementos para transformar la energía del sol en agua caliente en un solo producto. Con una instalación muy fácil, es la soluición más sencilla y económica para el calentamiento de agua a través de un sistema solar térmico. ideal en las regiones más calidas. Un sistma forzado está compuesto por diferentes elementos además de los captadores solares. Es necesario un grupo de bombeo y una central de control. Requiere una instalación algo mas compleja, integrándose perfectamente en la edificación de una forma muy estética. Puede instalarse en cualquier región.
¿Cuales son las principales aplicaciones de la energía solar térmica?
Producir agua caliente y dar apoyo a sistemas de calefacción para viviendas. También se puede usar para calentar el agua de las piscinas y algunas aplicaciones industriales.
¿Cómo funciona un sistema solar térmico?
Un captador solar térmico transforma la luz solar en calor aprovechable. Este calor es absorbido por el líquido solar que se encuentra dentro del captador y es transportado con ayuda de una bomba a través de los tubos debidamente aislados hasta un depósito en el que se acumula el agua caliente. El material aislante impide que el agua se enfríe, siendo posible disponer de agua caliente en períodos en los que no hay sol, por ejemplo durante la noche.
¿Los captadores solares se pueden instalar en cualquier vivienda y tipo de tejado?
Si. Los sistemas solares térmicos de Venser Global se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, adaptándose sin problemas a la arquitectura de su casa. Se pueden utilizar en casas unifamiliares y en otros tipos de edificios para la producción de agua caliente sanitria, apoyo a calefacción o para el calentamiento del agua de las piscinas. El tipo de tejado no representa ningún problema a la hora de instalar los captadores solares de Venser Global. Los captadores solares Venser Global se adaptan a su cubierta, permitiendo que la energía del sol entre en cualquier casa. Sobre cubierta plana, cubierta inclinada o integrados en un tejado inclinado, los nuevos sistemas de montaje son la solución ideal para cada tipo de instalación. Como condición, únicamente se debe tener una cubierta libre de sombra orientada al sur. Además, los captadores solares de Venser Global también se pueden instalar directamente en la fachada, utilizando para ello las estructuras de soporte necesarias.
¿Qué ahorro supone la energía solar?
El sistema solar térmico es una forma muy eficaz para reducir significativamente la factura del gas en casa. Un sistema correctamente dimensionado permite ahorra de media más del 70% de la energía que se gasta habitualmente para calentar el agua que se necesita en un hogar.
¿Qué diferencia existe entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?
La energía solar térmica es aquella que aprovecha la luz del sol para producir agua caliente, que puede ser usada en el hogar. También sirve para apoyo a calefacción. Por su parte, la fotovoltaica permite transformar la energía solar en electricidad. Esta energía se puede consumir directamente donde se produce o inyectarla en la red eléctrica.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una energía proveniente del sol, que se produce a través de reacciones nucleares para luego propagarse a través del espacio interplanetario, llegando finalmente a la superficie de la tierra.